sábado, 20 de julio de 2013

CULTURA POPAYÁN

MUSEOS REPRESENTATIVOS DE LA CULTURA
Panteón de los Próceres. Esta ubicado en un edificio de orden corintio construido en 1928 destinado inicialmente a la Asamblea del Departamento del Cauca, pero en 1940 fue destinado como panteón para almacenar las cenizas de los payaneses mas ilustres. En su interior se encuentran las cenizas de: Camilo Torres Tenorio, Joaquín Mosquera, José María Obando, Tomás Cipriano de Mosquera, José Hilario López,Francisco José de Caldas, Julio Arboleda Pombo, Froilán Largacha, Julián Trujillo Largacha, Ezequiel Hurtado, Diego Euclides de Angulo Lemos, Obispo Pedro Antonio Torres, Francisco Antonio de Ulloa, Miguel Montalvo y Miguel Buch. En este lugar se conserva la campana del Buque Lautaro, en el que pereció Carlos Alban. Se encuentra una escultura de Jesucristo Crucificado del Siglo XVIII y un busto en mármol de Simón Bolívar elaborado en 1832 por Pietro Tenerani. Cuenta también con las placas conmemorativas de las batallas del Bajo Palacé, La Ladera, Alto Palacé y Calibío. Así mismo de las placas a Sebastián de Belálcazar, José María Mosquera y Figueroa, Joaquín Mosquera y Figueroa. A Don Rafael Arboleda y Arroyo, patriota y padre de Julio y Sergio Arboleda. Al Sabio Francisco José de Caldas. Al poeta Guillermo Valencia y su padre el ex presidente Guillermo León Valencia.
Casa-Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán MIAMP. La Casa Museo Negret se encuentra ubicada en la calle 5a. No. 10-23 en el sector histórico de Popayán. Se constituyó como Casa Museo gracias a las gestiones que desde el año 1981 adelantó ante la Administración Municipal, la Fundación Arte Contemporáneo de Popayán presidida en ese entonces por el Señor Edmundo Mosquera Troya; con el objetivo de albergar la obra del maestro Edgar Negret Dueñas y destacar su importancia en el ámbito artístico nacional e internacional. Finalmente, el maestro Negret donó dicha casa y la adaptó como espacio museal tras el terremoto del 31 de marzo de 1983, para ser finalmente inaugurada por el presidente Belisario Betancur el 30 de marzo de 1985. Por su parte, el Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán – MIAMP -, adyacente a la Casa Museo Negret, fue inaugurado el 6 de junio de 1994, en ceremonia que contó con la presencia del presidente Cesar Gaviria Trujillo. Su colección fue donada por el Maestro Negret y está compuesta por obras de múltiples artistas iberoamericanos. Página web de la Casa Museo Negret & MIAMP http://museonegret.wordpress.com/
Casa-Museo Mosquera. Funciona en la casa que perteneció a la familia Mosquera Arboleda, una de las más ilustres y destacadas en la historia de Colombia, como quiera que varios de sus miembros ocuparon los más altos cargos del poder político, eclesiástico, militar y diplomático de manera simultánea durante buena parte del siglo XIX. Cuatro sobresalieron en particular:Joaquín Mosquera, Tomás Cipriano de Mosquera, Manuel José Mosquera, y Manuel María Mosquera. El padre de todos ellos, José María Mosquera y Figueroa, fue considerado por el Libertador Simón Bolívar como la única persona a quién él escogería como padre, aparte del suyo propio. Esta casa exhibe una muy interesante colección de arte colonial y de valiosos recuerdos familiares.
Museo Arquidiocesano de Arte Religioso. La antigua residencia de la familia Arboleda, construida en el siglo XVIII con base en planos del presbítero Andrés Marcelino Pérez de Arroyo, fue adquirida por la ciudad en 1974 y rehabilitada para su actual uso en 1979. Sus colecciones constituyen una extraordinaria muestra de arte religioso, platería, imágenes de la denominadaescuela quiteña y pinturas del periodo colonial. Las custodias que alberga la colección poseen tal valor que solamente se exponen al público por unos pocos días durante la Semana Santa.
Museo Nacional Guillermo Valencia. Ubicado en una mansión sobre la calle de los Próceres, este museo está dedicado al poeta Guillermo Valencia, uno de los más destacados miembros del modernismo en las letras españolas. Sus numerosas habitaciones están decoradas con valiosas y artísticas obras de arte, así como una colección de centenares de selectos libros, diplomas, medallas y reconocimientos que recibió el Maestro Valencia por su distinguida vida política y por sus finas composiciones literarias y poéticas. En el parque ubicado frente a la casa se yergue la estatua del poeta, obra del escultor español Victorio Macho. Posee, así mismo, un panteón de familia en donde reposan los restos de varias generaciones de los Valencia.
Casa Museo Guillermo León Valencia. Museo creado mediante la ley 70 de 1973 sancionada por el ex presidente de Colombia, Misael Pastrana Borrero, dedicado al ex presidenteGuillermo León Valencia. Este museo cuenta con una amplia muestra de imágenes sobre la vida del ex presidente además de las condecoraciones que recibió durante toda su vida así mismo de algunos objetos personales. Todo esto se encuentra divido en tres salas cuenta también con auditorio, sala interactiva, salón para niños y sala de lectura.
Museo de Historia Natural. Ofrece una exposición de insectos, mariposas y aves propias de la región, además una colección de cerámica precolombina.


Semana Santa


La Semana Santa de Popayán es la celebración religiosa en la ciudad de Popayán, Colombia de la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo. El evento se caracteriza por sus procesiones que se realizan de forma ininterrumpida desde el siglo XVI,20 entre las noches del Viernes de Dolores y el sábado santo.
En estas procesiones desfilan esculturas de madera elaboradas por las escuelas artísticas de Sevilla, Granada, Andalucía, Quito, Italia, Francia y Popayán. Arregladas sobre andas o muebles procesionales consistentes en plataformas de madera con barrotes para ser portadas, representando los diferentes episodios narrados en los Evangelios, relativos a la pasión, Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Cada representación es llamada "paso" y es llevado sobre los hombros de los denominados cargueros por las calles, en un recorrido trazado en forma de cruz latina desde tiempo de la conquista, de alrededor 2 Km que incluye las principales iglesias y templos del centro de la ciudad.21Estos desfiles se realizan entre las 20.00 y las 21:00 horas de martes a sábado santo.
Las procesiones de Semana Santa de Popayán fueron inscritas en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en septiembre de 2009 y declaradas patrimonio cultural de la nación mediante la Ley 891 de 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario